Efecto de la administración de melatonina en voluntarios sanos mayores de 65 años




RESÚMEN:

JUSTIFICACIÓN: La evolución de los indicadores demográficos demuestra de forma clara la fuerte tendencia hacia un importante envejecimiento de la población en nuestro país. Con ello cada vez son más frecuentemente patologías o trastornos de la ancianidad, siendo uno de ellos el problema del insomnio. Se le considera un síndrome geriátrico por su alta prevalencia, tiene una etiología multicausal y su tratamiento farmacológico no está exento de riesgo.

HIPÓTESIS: En base a la elevada prevalencia de los trastornos del mayor y los potenciales efectos secundarios de la medicación empleada para su tratamiento, queríamos investigar la eficacia de la melatonina como agente hipnótico natural.

OBJETIVO PRINCIPAL: Determinar los efectos de la administración de melatonina en voluntarios sanos mayores de 65 años sobre la calidad y el ritmo de sueño-vigilia.

OBJETIVOS SECUNDARIOS: Valorar la capacidad de interrumpir el tratamiento hipnótico-sedante durante la administración de melatonina. Determinar sus posibles efectos sobre: Función Cognitiva, ABVD, Percepción de Calidad de Vida, Sistema Inmunológico, Sistema Metabólico, Sistema Endocrino y H. Nutricional.

DISEÑO: Ensayo clínico cruzado, no secuencial, doble ciego del efecto melatonina vs placebo, de medidas repetidas en el que participaron 22 voluntarios sanos mayores de 65 años.

RESULTADOS: Ninguno de los contrastes resultó significativo al menos con un nivel de riesgo de 0,05 al analizar los parámetros hematológicos, bioquímicos, hormonales y de inmunidad celular y humoral. Hubo una disminución significativa de los trastornos de sueño entre los voluntarios, de sintomatología ansiosa-depresiva y un aumento o mejoría de percepción de apoyo social al comparar el par basal-melatonina. Ninguno mostró excesiva somnolencia diurna o confusión que desaconsejara su empleo para el tratamiento del insomnio del mayor.

CONCLUSIONES: La melatonina a dosis de 5mg en toma nocturna se ha mostrado bien tolerada sin provocar efectos ni sintomatología adversa que pudieran contraindicar su uso. Ha facilitado la suspensión de medicación hipnótico-BDZ, grupo farmacológico no exento de riesgo para este grupo etario que es el mayor consumidor.



www.kriptia.com





Key Melatonin
www.melatonina.es