Extractos de la intervención del Doctor Don Luís Domínguez, Jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Ruber Internacional de Madrid en el Programa Saber Vivir, dedicado al sueño y sus problemas, emitido por TVE 1 el 15 de junio de 2009.

13/07/2009

Ver el video


…El insomnio no es una enfermedad, es una sensación, pero dormir mal no supone sólo que tengamos insomnio, a veces es todo lo contrario, que tenemos hipersomnias, que hacemos cosas por las noches, que roncamos, que tenemos sonambulismo, es que los niños pueden tener terrores nocturnos, es que una persona va a tener “síndrome de piernas inquietas”…

… Se considera en general que hay tres grandes tipos de trastornos, uno que es dormir mal que sería el insomnio, uno que sería dormir excesivamente que sería la hipersomnia y otro que son muchas cosas que pasan mientras uno está dormido: que se levanta al baño, que tiene sueños especiales, o que se levanta y tiene sonambulismo, las cosas que pasan alrededor del sueño, lo que llamamos parasomnias.

…… Las mujeres tienen tres periodos en su vida muy importantes por razones hormonales, uno es la pubertad antes de la menarquia, a partir de la menarquia el periodo fértil de la mujer hasta la menopausia, y luego después de la menopausia, y son tres épocas totalmente distintas de cambio de sueño, absolutamente diferentes.

….. Las pastillas en general no son buenas, para dormir uno tiene que dormir sin pastillas. Hay casos muy concretos en los que el insomnio tiene un origen psiquiátrico, y a veces no es que sean buenas, es que son imprescindibles para salir de una depresión que está alterando el sueño.

….. En líneas generales tomar pastillas para dormir es absurdo porque sería lo mismo que si una persona tiene una fractura y en vez de escayolarle el brazo y arreglarlo tan sólo le diéramos un calmante para que no tuviera dolor. Eso es lo que se llama un tratamiento sintomático y nunca son buenos y siempre producen una cierta dependencia a las pastillas Así que en general no se deben tomar pastillas para dormir y en algunos casos mejor que un hipnótico, por ejemplo en personas por encima de una cierta edad es utilizar melatonina como fármaco, porque es una hormona natural que no tiene contraindicaciones, que es antioxidante cerebral y ayuda a mejorar la capacidad cerebral y que además regula el sueño y no hace falta tomar pastillas

….. Hoy en día no hay ninguna razón para no tomarla, es una hormona natural, las personas a partir de los 50 años tienen una menor secreción natural de melatonina de la glándula pineal y eso hace que su ritmo de sueño se altere, pero aparte de eso es que es un magnífico antioxidante cerebral y hay estudios que dicen que personas mayores que han estado tomando melatonina tienen menos dificultades

….. Las personas a partir de una cierta edad lo último que deben tomar es una pastilla para dormir, porque producen accidentes, pueden alterar o agravar una apnea de sueño, pueden complicar un trastorno cardiaco-respiratorio. Las pastillas para dormir son un arma muy poderosa que hay que tomarlas en el momento adecuado.

… Yo a las personas a partir de una cierta edad les recomiendo que empiecen a tomar melatonina y sobre todo hacer una higiene del sueño muy estricta para que vuelvan a dormir.





Key Melatonin
www.melatonina.es