19 de octubre - Día del cáncer de mama
Melatonina y cáncer de mama: prevención y tratamiento.



En las últimas décadas la atención acerca del papel de la melatonina en la aparición y desarrollo del cáncer de mama ha hecho proliferar un buen número de estudios que apuntan en la dirección de un papel fundamental de esta hormona en la prevención,  desarrollo y tratamiento de esta enfermedad, basado en datos científicos.

 

Unos niveles bajos de melatonina parecen estar asociados a un mayor riesgo de cáncer de mama, de ahí la importancia de mantener un buen nivel de melatonina en la noche, respetando el ritmo circadiano y suplementándola si esta es insuficiente.

En los trabajos nocturnos, la exposición a luz artificial, que inhibe la secreción de melatonina, con la consiguiente alteración del ritmo circadiano con el que funciona el cuerpo para estar en la base de que colectivos como las enfermeras de turno de noche presenten un mayor riesgo a desarrollar esta enfermedad.

Se postulan diferentes hipótesis, de un parte que la falta de melatonina, que es el mayor  antioxidante natural,  impide que se  proteja el ADN de daños celulares como los que pueden dar lugar al cáncer. Y de otra parte, la ruptura del ritmo circadiano de secreción de melatonina provoca graves problemas de sueño, ya que no se descansa igualmente durante el día, debilitándose el sistema inmune haciéndoles más propensos a la enfermedad.

En países como Dinamarca está asociación entre trabajo nocturno y cáncer de mama ha llevado al país a considerarla una enfermedad laboral y a indemnizar a las mujeres afectadas desde el año 2009.

 

Son muchos los estudios experimentales en los que a través de cáncer inducido en animales, así como experimentación in Vitro sobre células mamarias humanas afectas de cáncer, la melatonina ha demostrado ser una sustancia con efectos oncostáticos, esto es antitumorales, protectora en el desarrollo y evolución de la enfermedad.

Uno de los grandes estudiosos del tema , el Dr. Paolo Lissoni, Director Responsable del la División de Radioterapia y  Ontología del Hospital San Gerardo de Monza (Italia), quien ha trabajado en multitud de casos clínicos aplicando melatonina, expone que el tratamiento con melatonina se justifica por al menos tres motivos (1):

1) Es una terapia endocrina sustitutiva para corregir la deficiencia pineal correlacionada con el cáncer.

2) La actividad anticancerígena de la melatonina debida a la acción antiproliferativa (modulando la expresión de oncogenes y antioncógenos y los procesos apoptoticos), activación de la inmunidad anticancerígena (aumentando en particular la actividad de la IL-2 y de los linfocitos TH1 y la estimulación de la secreción de la IL-2 por parte de las células dendríticas y sus importantes propiedades antioxidantes.

3) Es una terapia paliativa, específicamente para la caquexia, la debilidad y la trombocitopenia ligada al cáncer, por las propiedades anticaquéticas y trombopoyéticas de la melatonina.


Los 15 años de historia cIínica de la terapia con melatonina en los neoplasmas humanos se resumen de esta manera:

1) Terapia paliativa de los neoplasmas sólidos incurables.

2) Terapia neuroinmune del cáncer con melatonina más citoquinas (IL2) para aumentar su eficacia en los tumores resistentes al uso de la IL-2 en solitario.

3) Terapia quimico neuroendocrina, con melatonina más quimioterapia; terapia radio neuroendocrina con melatonina más radioterapia, para reducir la toxicidad de la quimioterapia mediante la propiedad antioxidante de la melatonina y aumentar la eficacia terapéutica, previniendo los daños a los linfocitos causados por la quimioterapia y radioterapia, incrementando su poder citotóxico.

4) Terapia neuroendocrina con melatonina en combinación con las terapias endocrinas clásicas, que se basa en la capacidad de la melatonina de aumentar la dependencia endocrina del cáncer.

(1)   Lissoni (2003) Melatonin, Chronobiology, and Cancer - The NCI Office of Cancer Complementary and

Alternative Medicine Invited Speaker Series.

 

En la misma línea se manifiestan un gran número de artículos  científicos de reciente publicación, algunos de los cuales pueden encontrarse en nuestra sección de  artículos para una mayor profundización sobre el tema. http://www.melatonina.es/articulos.php






Key Melatonin
www.melatonina.es